Estructura del Piso: 

Los pisos laminados están compuestos por varias capas y dispuestos en láminas. 

Estos pisos están compuestos por 4 capas:

  1. Una capa superior transparente resistente al desgaste: Esta capa superior protege su suelo de las manchas, el desgaste, los impactos, y los productos químicos domésticos. 
  2. Una capa de diseño: define el aspecto real del suelo. La capa de diseño es una fotografía de alta resolución de maderas reales que se reproduce con técnicas de impresión muy sofisticadas. 
  3. Un panel de núcleo de HDF: Se compone de fibras de madera refinadas y de resina de melamina de alta calidad. 
  4. Una capa equilibrante: Esta capa de refuerzo garantiza una pieza perfectamente equilibrado que no se abombará o arqueará, siempre que se instale y limpie correctamente.

El espesor puede variar entre 6 mm a 12 mm, siendo los espesores de 7 mm y 8 mm los más comunes.

Los pisos SPC (Stone Plastic Composite), también conocidos como pisos rígidos de vinilo, tienen un compuesto de piedra caliza, lo que los hace más duraderos y resistentes a la humedad que los pisos laminados. 

Por lo general los pisos SPC se componen de 5 capas:

  1. Capa de equilibrio de PVC. Esta es la capa plástica.
  2. Capa de núcleo de SPC. Esta es la capa de piedra.
  3. Película de impresión de decoración. Aquí se agrega una lámina con un diseño que cumple la función estética del revestimiento.
  4. Capa de desgaste con vinilo fuerte y resistente. Sirve para agregar protección frente a la abrasión y los golpes.
  5. Capa de protección UV. Cuida al piso de la exposición solar para evitar su decoloración o deformación por los cambios de temperatura.

Instalación:

La instalación para pisos laminados y SPC sigue el mismo proceso. Cuentan con sistema doble click, lo cual brinda ventajas excepcionales ya que se instalan como pisos flotantes, no requieren adhesivos o pegamento.  

Además, pueden instalarse sobre diversas superficies, como cemento, porcelanato, entre otros; siempre que el contrapiso se encuentre nivelado y sin grumos.

Resistencia al agua:

Los pisos laminados son poco resistentes al derrame de líquidos, estos pisos por su base de celulosa se dilatarán por la exposición al agua o humedad del concreto sobre el que se instala, salvo que se trate del piso laminado hidrófugo. 

Por otro lado, los pisos SPC se caracterizan por su alta resistencia al agua y la humedad, es por lo que se pueden instalar en áreas húmedas como el baño y la cocina sin riesgo a que sufran daños.

Mantenimiento:

Los Pisos Laminados pueden limpiarse con una escoba de cerdas suaves, o mopa seca. Nunca debe trapearse con paño mojado. 

No se recomienda aplicar ceras, solventes, lacas ni barnices sobre el piso laminado, ya que cuenta con una protección de varias capas de polímeros que lo protegen. 

Para mantenimiento de los Pisos SPC puedes aspirar, barrer o trapear el piso para quitar el polvo o tierra que se adhiere diariamente. 

Puedes realizar la limpieza diaria de tus pisos SPC con un trapeador húmedo, dependiendo del tráfico y la tierra que haya en el área.